Tres cuartas partes de las empresas aguascalentenses podrían quedarse sin exportar sus mercancías a Estados Unidos por el cierre intermitente de la frontera y por no contar con las certificaciones que demandan las autoridades americanas. Así lo sentenció la delegada regional zona centro de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Angélica Ortega Treviño, quien señaló que ello provocaría una afectación directa a la producción de las firmas locales, así como graves pérdidas económicas.
Entrevistada por El Heraldo, la especialista comentó que actualmente por los cierres intermitentes de 4 a 6 horas de la frontera, una empresa instalada incluso en la franja fronteriza tarda hasta 15 horas para poder pasar a Estados Unidos y sólo le están dando preferencia a las empresas certificadas que tienen a su vez a toda su cadena certificada. “Están pasando por el carril Fast y si hubiera un cierre ya de frontera, donde dejen de ser intermitentes, las únicas empresas que van a poder pasar son las que están certificadas, que son muy poquitas”.
En nuestra entidad hay un universo de 1,500 empresas exportadoras y solamente 500 llevan procesos de certificación. En cuanto a los sectores afectados por las medidas del cierre de fronteras se encuentran el textil, de la agroindustria y el automotriz, siendo este último de los primeros en ya haberse certificado.
“La única herramienta que van a tener para poder seguir exportando, es contar con las certificaciones de la OEA que es el Programa de la Aduana Mexicana, como el del CTPAT que es el Programa de la Aduana Americana. Se debe blindar toda la carga para que llegue segura a la frontera y le den libre paso a la mercancía”.
Puntualizó que para certificarse las empresas deben seguir varios procedimientos, lo que implica algún tipo de inversión en infraestructura, además de que el proceso tarda alrededor de 3 meses cuando ya se reportan relativamente listas. “El secreto está en prepararse, no esperar a que sea ya inminente el cierre de la frontera, porque no son procesos que se llevan de un día para otro. La Asociación puede orientarlos para buscar el mejor camino y no les llegue a perjudicar esta medida”, finalizó.