Pese al discurso oficial persiste el caos en la asignación de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde la atención en las oficinas locales es lenta y el acceso a los servicios virtuales es casi imposible, advirtió Eliazar Cruz Barba, empresario de la industria panificadora.
Resaltó que la tardanza en la asignación de citas afecta a trabajadores y patrones, por lo que urgieron también soluciones que les permitan trabajar a todos. En el marco de la reunión de dirigentes empresariales del Consejo Estatal Empresarial, se pronunció por una mayor celeridad en la asignación de citas para no afectar más a los contribuyentes.
Asimismo, Eduardo Medrano, miembro del Colegio de Contadores Públicos, dijo que no se deben poner tantas trabas para dar cumplimiento a las obligaciones fiscales, ni para la operación de las actividades económicas.
Se urgió que cuanto antes se ponga orden y se agilicen todos los trámites en la oficina local, en la que no hay citas con inmediatez y la fila virtual es muy tardada, lo que ha generado una serie de repercusiones económicas que afectan a trabajadores y contribuyentes en general.

UNA TRAS OTRA. La obligatoriedad de la constante actualización de la Constancia de Situación Fiscal que hoy en día es indispensable para todo tipo de trámite fiscal, desde timbrar nóminas hasta para facturar compras, resulta un serio obstáculo, señaló Antonio Robledo Sánchez, ex presidente de la CMIC.

NO TODOS PUEDEN. El CEE considera urgente que se establezca orden en la operación de las oficinas del SAT, pues ante la saturación de citas es imposible tramitar las Constancias de Situación Fiscal. Advirtieron que no todos los contribuyentes tienen las facilidades ni la asesoría para acceder en línea al documento que ahora requiere de actualización constante.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.