Coparmex Aguascalientes se adhirió al pronunciamiento nacional de revisar y mejorar los mecanismos de financiamiento de los recursos públicos asignados a los partidos políticos, siempre que esto sea para garantizar la fortaleza y desarrollo de nuestra democracia.
Al respecto, se declaró a favor de mantener el modelo de financiamiento mixto, predominantemente público como vía para continuar fortaleciendo la democracia, si bien hay que reconocer la necesidad de ahorrar costos innecesarios.
En ese sentido, el sindicato patronal que preside en la entidad Raúl González Alonso, planteó que es buen momento para contemplar medidas que impactan los gastos de operación de los partidos políticos como son la eliminación de las precampañas, que implican derroche y no contribuyen a informar de mejor forma a los electores.
“También, aprovechar el uso de tecnologías y mecanismos para emitir el voto, como la urna electrónica que sustituiría miles de toneladas de papelería electoral, y revisar la fórmula que determina cómo se reparten los recursos”.
Igualmente, que los partidos procuren austeridad e identifiquen nuevas vías para reducir costos; sancionar a los responsables del mal uso de recursos en las fuerzas políticas y abrir más la puerta al financiamiento privado, estrictamente fiscalizado por autoridades electorales.
Como corolario, planteó la posibilidad de reivindicar el derecho de los particulares a contratar publicidad en medios electrónicos para fines electorales, lo cual se prohibió en pasado reciente.
Consideró que en el marco de las discusiones sobre el tema, hay que considerar que no sólo se trata de ahorrar recursos en el financiamiento para fines electorales, sino sobre todo seguir consolidando un modelo democrático más moderno, eficiente e inclusivo.
En tal sentido, expuso que para dar pasos hacia una democracia madura, debemos impulsar medidas más profundas como la segunda vuelta en elección presidencial, las candidaturas comunes y los gobiernos de coalición.
Finalmente, recalcó el llamado a los senadores para que analicen la propuesta sobre el tema, ya aprobada en comisiones, especialmente en tres puntos que preocupan: inequidad en la democracia, abrir la puerta al dinero ilegal e incentivar corrupción y opacidad.

¡Participa con tu opinión!