Este viernes 4 de enero cerrará la etapa de registro de postulantes para el cargo de integrante del Comité de Participación Ciudadana, cuyo nombramiento deberá emitirse a más tardar el 2 de febrero próximo.

Así lo marca la convocatoria lanzada el pasado 3 de diciembre por la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Estatal Anticorrupción, en la que, por tercera ocasión en el lapso de un año, busca entre la ciudadanía perfiles adecuados para que representen los intereses sociales en el combate a la corrupción en la entidad.

El documento marca una serie de requisitos a cumplir por los interesados en este cargo, entre los que destacan no haber recibido condena alguna por delito doloso, no haber sido nunca candidato político ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos 4 años.

Exige, además, no tener filiación partidista en ese periodo de referencia, ni haber trabajado en alguna dependencia de gobierno en cargos de primer nivel en el año inmediato anterior a la emisión de la convocatoria.

Los interesados, en cambio, deben acreditar experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas, así como en cualquiera de las siguientes materias: administración pública, transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Puede ser también en responsabilidades administrativas, procesos relacionados en materia de adquisición y obra pública, fiscalización, presupuesto, inteligencia financiera, contabilidad y auditoría gubernamental o bien, en procuración y administración de justicia, entre otros.

Se demanda también experiencia en el diseño de indicadores y metodologías en dichas materias, así como en vinculación con organizaciones sociales y académicas, en coordinación interinstitucional y reconocimiento en funciones de liderazgo social.

El proceso de selección se realizará en tres etapas: presentación de aspirantes, evaluación documental y curricular, así como de deliberación de la comisión seleccionadora.

La presentación de aspirantes será del 7 al 11 de enero; las entrevistas y valoración del 12 al 26 de este mes y la designación del nuevo integrante del CPC será a más tardar el 2 de febrero, según marca la convocatoria.