Que saquen de la jugada los créditos a la palabra

El secretario de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, dejó a consideración de la gobernadora electa Tere Jiménez, no otorgar créditos “a la palabra” en su sexenio. Explicó que esa estrategia ha demostrado ser una mala decisión porque los recursos no retornan al Gobierno y sólo se traducen en carteras vencidas irrecuperables.
El funcionario detalló que hoy en día, el Gobierno del Estado todavía paga las consecuencias por esas malas decisiones con los ejemplos de los Fondos Aguascalientes y Asunción, ambos con cartera vencida. Por esa razón, enfatizó que los créditos que se prestan a los emprendedores deben asegurarse para que el capital sea un motor de economía para la entidad.
En este momento, el Fondo Asunción se halla en proceso de extinción e incluso pronto se dará de baja del SAT y de otras instancias, con un quebranto de 12 millones de pesos por cartera vencida con 28 años, con créditos que iban de 4 mil a 8 mil pesos, totalmente prescritos e incobrables, incluso con personas que ya no viven, sin bienes o que cambiaron de domicilio.
Por otra parte, el Fondo Aguascalientes tiene una cartera vencida por 210 millones de pesos. En ese caso, no todo fue crédito a “la palabra”, pues algunos préstamos sí se garantizaron y se encuentran en un proceso legal de cobro. En este caso, los montos no estaban totalmente cubiertos con la garantía otorgada, razón por la cual hay un quebranto en capital y en intereses. Éste no entrará en un proceso de declaración de quebranto, apuntó.

González Martínez consideró que la próxima administración estatal debería conservar algunos programas que han demostrado su efectividad a favor del empresariado como el SIFIA. Agregó que el programa puede mejorarse y subrayó que los apoyos deben ser canalizados hacia aquellos que no cuentan con la solvencia económica y las garantías que se exigen para acceder a otros créditos, lo cual suele ser el principal obstáculo de los microempresarios.