Que Aguascalientes se ubique en primer lugar nacional de robo a casa habitación por cada cien mil habitantes obedece a que otras entidades sub registran esta incidencia, defendió el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García.

Al cierre del mes de noviembre, Aguascalientes registró el primer lugar en robo a casa habitación y segundo lugar en robo a transeúnte, según las cifras del   Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Argumentó que no toda la estadística de las entidades federativas se registra en la plataforma, por lo que apeló a la cultura de la denuncia que existe en Aguascalientes, como un factor que debe valorarse en la realidad de lo que sucede en el estado sobre esta incidencia.

Dijo que la mayoría de las carpetas de investigación abiertas en el estado por robo a casa habitación corresponden a delitos no violentos, con afectaciones menores como el robo de una manguera o alambre, e incluso un daño menor.

El 98% de los casos de robo a casa habitación en la entidad se dan en ausencia de sus habitantes, mientras que en otras entidades federativas el porcentaje de robos a casa habitación con violencia se da hasta en el 40% de los hechos reportados.

Alonso García consideró que resultan muy diferentes las circunstancias del esquema de un robo de casa habitación con violencia, respecto a uno que se da sin violencia. Destacó que Aguascalientes sigue siendo un estado seguro, en el que no dejarán de pasar cosas; destacando que el modelo de seguridad que está implementándose a nivel estatal mantiene resultados positivos, que se habrá de consolidar.

Afirmó que esta estrategia generará resultados en materia de percepción e indicadores de incidencia delictiva para el año 2024, con el fin de posicionar al estado con estándares de seguridad que le ubiquen entre los más seguros del país.