Irma Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, instó a la creación de una campaña informativa dirigida a adultos mayores con cuentas de afore inactivas.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a los fondos acumulados durante años de trabajo. Muñoz de León resaltó que estos ahorros deben entregarse a los titulares o, en caso de defunción, a sus familiares, destacando que la mayoría pertenece a individuos que ganan menos de tres salarios mínimos, lo que los coloca en una posición vulnerable.
La dirigente empresarial enfatizó la urgencia de identificar a los titulares de estas cuentas para que puedan reclamar sus fondos, especialmente ante la reciente reforma que incluye la creación del Fondo de Bienestar. Según la Asociación Nacional de Bancos de México, el 80% de las cuentas inactivas son de personas de bajos recursos que no han podido acceder a sus ahorros por diversas razones.
Muñoz de León aseguró que el sector empresarial está listo para apoyar en la difusión de esta información crucial, aunque recordó que la responsabilidad de proveer acceso a los datos bancarios recae en las autoridades.
Adicionalmente, señaló que aproximadamente 3.5 millones de personas en situación de vulnerabilidad, que no han cumplido con los requisitos para jubilarse, acumulan ahorros por un total de 30 mil millones de pesos. Subrayó la importancia de una acción efectiva para asegurar que estas personas puedan aprovechar sus ahorros para el retiro.