Por: Hugo Morales Lozano

A diferencia de otras ediciones, hoy les escribo desde un avión a Barcelona, la experiencia con la aerolínea ha sido muy buena, que he detectado una serie de elementos que los negocios locales deberían seguir para entender mejor el mundo en el que vivimos…

Para quienes tenemos la oportunidad de viajar, sabemos que escoger un vuelo no siempre tiene que ver por la oferta más barata, otras veces está relacionado con el itinerario, la seguridad, la comodidad, o hasta por la prueba social de alguna amistad o persona que conociste, y aunque algunas veces estos elementos parecen ser irrelevantes en la vida, nuestra mente nos delata y nos hace saber que experimentamos lo que se llama “marketing de experiencias”.

En un mundo, donde cada día los negocios que tú conoces tienen competencia, y esa misma competencia tiene otros competidores, es interesante ver cómo uno se puede diferenciar de los demás para poder sobresalir, no ser uno del montón aún cuando casi todo se ha inventado en nuestra época. Con las aerolíneas pasa algo similar, todas te ofrecen volar, pero si en el mundo operan más de 5,000 líneas aéreas (según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional)… ¿Cómo es que subsisten si todas ofrecen lo mismo?

Lo mismo ocurre con la cantidad de negocios que surgen en nuestro entorno, es increíble la cantidad de personas que creen que su negocio tendrá éxito por el simple hecho de abrir o difundir que se dedican a “equis” actividad, ya no estamos en la época ni Aguascalientes es el único lugar donde sólo bastaba decir a qué te dedicas y consumirle a “equis” persona porque era la única que lo hacía, y eso lo podemos ver en las compañías aéreas, existen varias porque se enfocan precisamente en los pequeños detalles, tangibles o intangibles, llamando así la atención de la gente… ¿O qué? ¿Acaso conoces una que no te ofrezca vuelos?

¿Sabías que hay aerolíneas que no te ofrecen ni un vaso de agua? Para algunas personas es más importante renunciar al agua porque son pocas horas de traslado, ocupar asientos más cómodos que recortar su presupuesto… el mundo está lleno de diversos gustos e intereses, y en vez de que eso sea un problema, debería ser una oportunidad para destacar, el punto clave es la experiencia, que la gente pueda percibirte por algún atributo en tus acciones, y decidir ser tu cliente por lo mismo.

El hecho de que existan más de 5 mil líneas de avión es porque cada una está enfocada en diferentes nichos de mercado y cadenas de valor, estudian a su clientela y le apuestan al cambio constantemente, por supuesto que les interesa generar ingresos, pero saben que lo conseguirán si resuelven las necesidades de sus consumidores potenciales… de eso podemos aprender de las aerolíneas.

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