Cuando un operativo policiaco lleva al aseguramiento de un inmueble, en su interior no solo se quedan enseres domésticos y vehículos, sino que en muchas ocasiones, las mascotas y otros animales son desamparados.

Como parte de la regulación establecida dentro de la Ley de Protección Animal del Estado de Aguascalientes, la cual estable un trato digno y respetuoso a favor de ellos. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) por medio de un trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado, ha podido intervenir en el rescate de especiales domésticas abandonadas en inmuebles asegurados.

Ofelia Castillo Díaz, procuradora ambiental, precisó que la intención es evitar que principalmente los perros y gatos cuyos propietarios se encuentren enfrentando procesos legales y que por consecuencia no hubiera persona alguna que pudiera hacerse responsable de los mismos, es cuando se interviene. De acuerdo a información de la dependencia en lo que va del año se han realizado al menos cinco rescates, resguardando así a varios caninos que posteriormente son proporcionados a los médicos veterinarios adscritos a la Dirección de Inspección y Vigilancia en atención médica especializada, quienes se encargan de su valoración y recuperación, pues en algunos casos su salud es bastante comprometida.

Cabe mencionar que dependiendo de los animales asegurados en dichos operativos pueden llegar a ser canalizados en hogares temporales, mientras que otros más lamentablemente han tenido que ser sacrificados por presentar moquillo o inconvenientes en su estado de salud.

En el caso del narcolaboratorio asegurado en San José de la Ordeña, en la vivienda de un detenido se encontraron varios perros, los cuales podrían ser rescatados por la PROESPA únicamente a petición de la Fiscalía General del Estado; en el inmueble también viven diversos animales como vacas y chivos, sobre los cuales la autoridad ambiental carece de facultades para intervenir.

 (Rubén Torres Cruz/ Heraldo Digital)