Tras el arranque de la entrega de 100 prótesis mamarias externas en coordinación con la asociación civil “Eli Yo Lucho contra el Cáncer A.C.” y el DIF Municipal, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel hizo ayer un llamado al Gobierno Federal para no aplicar recortes presupuestales en la lucha de este padecimiento, “los alcaldes han tomado esta tarea de cuidar a las mujeres, aunque no sea su función primera la atención de la salud”.

Con la desaparición del Seguro Popular y la falta de información del INSABI hacia la población, las presidencias municipales han tenido que entrarle para colaborar con las asociaciones civiles que apoyan con los tratamientos, terapias y que los recursos lleguen a los hospitales para que todas puedan ser atendidas con oportunidad. Aseveró que el tema del cáncer le rebota al DIF Municipal y se debe entrarle con recursos adicionales para atender ese asunto que no le compete directamente.

Congregados en la Exedra de la Plaza de la Patria, la primera edil ratificó su apoyo e interés por la salud de las mujeres y a través del DIF Municipal se brindará atención médica, acompañamiento y rehabilitación física a las pacientes que ya han vencido esta enfermedad y que pasaron por una mastectomía radical. Señaló que se intensifican acciones y se generan vínculos estratégicos para atender esta problemática por la que pierden la vida 90 mujeres al año en Aguascalientes.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades de salud a garantizar la atención, el medicamento, así como las medidas para ofrecer diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, pues a decir de las pacientes, de unos meses a la fecha se ha retrasado la entrega de medicamentos y en otros casos, incluso se han cancelado y pospuesto sus quimioterapias.

DATO PREOCUPANTE. La alcaldesa mencionó que en el paquete económico del año próximo que envió el Gobierno de México al Congreso de la Unión, se contempla un recorte del 26% a los recursos destinados para el cáncer de mama, por lo que al menos 2 mil 400 mujeres podrían no recibir su tratamiento.