Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

Debido a que de enero a noviembre de 2021 la Condusef registró 181 instituciones financieras que sufrieron suplantación de su nombre comercial o datos fiscales para hacer defraudación, el organismo alerta para evitar caer en estafas.

La Condusef recomendó a los usuarios o a quienes requieran un crédito o préstamo, evitar contratar en aquellos sitios que piden dar anticipos por cualquier proceso.

«No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito», de acuerdo con la Condusef.

También aconsejó revisar que la institución financiera esté en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en el portal https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp. Ahí se podrá verificar el domicilio, página de Internet y teléfonos.

También se debe evitar entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito y no dar información personal por medio de redes sociales como Facebook y WhatsApp.

En caso de que el Internet sea el medio de contacto con la financiera, revisar que el portal web sea una página segura que use un protocolo de seguridad como el https://.

Además, la Condusef recordó que el modo de operar de estas compañías fraudulentas es que contactan a las personas ya sea por teléfono o redes sociales, ofreciendo créditos inmediatos con pocos requisitos y mensualidades pequeñas para hacerlo más atractivo.

Utilizan tanto la razón social como direcciones, teléfonos e incluso imágenes corporativas, logotipos de entidades debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas; solicitan información personal por redes sociales y piden anticipos en dinero efectivo o depósito para gestionar el crédito.

¡Participa con tu opinión!