
La Fiscalía General del Estado emitió una serie de recomendaciones para prevenir el robo de teléfonos celulares en la Feria Nacional de San Marcos 2023 en caso de asistir a la verbena abrileña.
- CON UNO BASTA. Ir con el menor número de teléfonos. En grupo, una persona puede ser asignada para contar con uno para usarlo en caso de ser necesario
- POR SI ACASO. Activar y mantener activos sistemas y aplicaciones de búsqueda y localización de los dispositivos vía georeferenciación con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
- BIEN GUARDADOS. Deben llevarse en las bolsas delanteras de los pantalones, preferentemente, en bolsas que tengan cierres o botones. Evite que sean visibles y guardarlos en bolsas traseras.
- EVITE “AMONTONADEROS”. Así se impide la sustracción en aglomeraciones. De igual manera se debe evitar que se encuentren visibles, o en bolsas traseras.
- SÓLO EL APARATO. Se sugiere no colocar billetes, o cualquier otro tipo de documentación personal al interior entre la funda y el teléfono, como credenciales, tarjetas bancarias.
- NO DÉ TENTACIONES. Sea discreto en su manejo del efectivo para no mostrarlo y no porte grandes cantidades. Evite portar valores ostentosos.
- BIEN ATENTOS. Mantenga la atención en el entorno inmediato, para advertir un potencial riesgo de robo por oportunistas que aprovechan descuidos o distracciones.
EN CASO DE ROBO
La Fiscalía indicó que al momento de ser víctima del delito de robo de un teléfono celular, se debe reportar el hecho a la autoridad más cercana, levantar la denuncia a través de la aplicación Fiscaliapp o en la página web, proporcionando la marca, modelo, color, señas particulares, compañía telefónica, IMEI y número de serie, con independencia de acudir lo más pronto posible a las oficinas del Ministerio Público a presentar la denuncia formal.