Urge hacer una revisión exhaustiva por parte de las autoridades y la sociedad en torno al uso de los plásticos y el PET por un mejor cuidado del medio ambiente, a fin de que la ley en la materia en el Estado no quede en letra muerta, consideró Mayté Figueroa Díaz, integrante de Conciencia Ecológica de Aguascalientes.
Tras opinar sobre la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que los estados no pueden prohibir la venta de envases de PET ni de unicel desechable, recordó que en Aguascalientes lo que está prohibido es su uso, más no su venta, dado que no se puede impedir a las empresas que dejen de envasar sus productos en bolsas o envases de PET. “Eso sí sería un abuso de autoridad. En general, la prohibición va más dirigida a la bolsa de plástico de polietileno”.
Sin embargo, consideró que es necesario hacer una revisión exhaustiva de qué estamos haciendo como sociedad y hacia dónde vamos porque se tiene que cuidar tanto la salud como el medio ambiente.
Reconoció que la prohibición del uso de las bolsas de plástico en Aguascalientes no ha funcionado y lo que se hizo más bien fue que las tiendas ahora entregan bolsas con un letrero de Biodegradable, lo cual está en duda, ya que si realmente fueran así, serían muy costosas y no las darían. “A veces las leyes están escritas en piedra y otras en aire, donde funcionalmente no sirven, no se aplican, no se pueden aplicar en un sentido total.
Por lo anterior, dijo que hay mucho trabajo por hacer, donde la autoridad tiene que buscar los métodos, generar los mecanismos y promover la creación de nuevas tecnologías para recoger los residuos y en la ciudadanía se debe concientizar que no ensucie y no genere más basura.