Uno de cada cinco contribuyentes que reportan alguna problemática con su e.firma electrónica avanzada responde a que no estuvieron atentos y dejaron que venciera este documento que debe ser actualizado cada cuatro años y para activarla requieren contactarse electrónicamente con el Servicio de Administración Tributaria, informó ayer la delegada de la Prodecon, Pamela Cueva Mendoza.
Si el contribuyente no cuenta con su firma electrónica avanzada vigente, no puede facturar a través de su certificado de sello digital y la recomendación específica es que esas personas físicas o morales busquen la asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para activarla lo antes posible y puedan seguir operando en sus actividades económicas.
También se pueden buscar directamente citas en la página electrónica del SAT, pero todo indica que por ser fin de año se han terminado las fechas y habría que esperar que la autoridad abriera nuevos periodos para el mes de enero proximo.
Sin embargo, la Prodecon puede apoyar a esos contribuyentes para revisar su situación en particular y buscar una cita o hacer los trámites de actualización a través del Portal del SAT, y para ello si se requiere que un asesor de esta Procuraduría acompañe al causante en el proceso. El teléfono de la Prodecon es el 55-12-05-9000, extensiones 5800, 5802, 5806 y 5847.
Pamela Cueva Mendoza aclaró que el certificado de sello digital no tiene fechas de caducidad, pero sí está ligado a la vigencia de la firma electrónica avanzada. El sello digital solo puede ser cancelado por el SAT si incurre en algunas violaciones del Código Fiscal de la Federación.
Hay muchas formas de actualizar la firma electrónica avanzada si no tiene más de un año en que perdió su vigencia, puede ser renovada por internet pero requiere del acompañamiento de un asesor y se puede comunicar a la Prodecon para solicitar el apoyo y sea guiado en el proceso, comentó finalmente.