Necesario que la cultura de la impugnación permanezca y se fortalezca entre los partidos y los actores políticos de cara al proceso electoral de 2019, siempre y cuando no se caiga en un exceso que entorpezca el desarrollo de una elección, consideró el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.
En ese sentido, el representante del IEE indicó que lejos de verse como un aspecto negativo del proceso electoral, las impugnaciones deben ser una fortaleza del mismo, donde siempre habrá una autoridad superior de carácter especializado que revise cualquier inconsistencia en el que cualquier acto político pudiera sentirse vulnerado.
Sin embargo, dijo que las impugnaciones deben verse responsablemente y en aquellas que se hagan con el objeto de entorpecer o radicalizar el ambiente político y si tienen ciertos tintes, el Tribunal Electoral deberá sancionar al actor que caiga en esas prácticas.
Al hablar del desarrollo del proceso electoral local hasta el momento, en cuanto el estatus de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, Landeros Ortiz indicó que aún no tienen una sentencia que le dé firmeza a la pérdida del registro.
Aclaró que en el caso del Partido Nueva Alianza, aún tendrá la opción de acudir a la autoridad no sólo en Aguascalientes, sino en todos aquellos estados donde obtuvo el 3% en la elección local y buscar su transformación como partido político local; “sería un aspecto que estamos monitoreando y pendientes de que suceda, está en manos de los tribunales que lo definan”.
Luis Fernando Landeros fue entrevistado en el marco de la Firma de un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado, con la representación del secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, para el Desarrollo del Proceso Electoral Local 2018-2019, lo que permite transparentar y dar certidumbre ciudadana sobre la actuación del Estado en las elecciones del próximo año. Además de que se protocolizó la donación del bien inmueble que alberga las actuales instalaciones del Instituto Estatal electoral.