Para el próximo mes de mayo se planea terminar la renovación de las 54 mil luminarias que faltan por evolucionar hacia el sistema LED, a fin de generar una mayor iluminación blanca en las calles y avenidas del municipio de Aguascalientes, derivado del proyecto autorizado de una Asociación Público Privada (APP).

Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Servicios Públicos, señaló que este proyecto no implica en ningún momento privatizar el sistema de alumbrado público, la rectoría le pertenece al Municipio capital, la empresa ganadora únicamente se encargará de hacer la compra y la instalación de las lámparas LED, en tanto que el Gobierno es el responsable del mantenimiento y ofertar el servicio a la ciudadanía.

El proyecto consiste en cambiar al 100% las luminarias del municipio, ya se ha avanzado con 18 mil luminarias en avenidas principales y fraccionamientos completos, de un total de 72 mil, motivo por el cual se trabaja para que el resto cuente ya con el sistema LED a través de la APP, pronto se firmará el contrato con la empresa ganadora tras concluir el proceso de licitación pública.

Mencionó que la empresa ganadora es de origen nacional, la cual opera este mismo sistema de renovación de luminarias en varios estados del país, han estado en Monterrey, Nuevo León; en Saltillo y en Querétaro.

La titular de Servicios Públicos señaló que este proyecto abarca el cambio de cuando menos el 30% del cableado y de los circuitos del sistema de alumbrado público, los cuales se encuentran obsoletos y dañados. También se prevé la compra de 3 mil postes para dejarlos en resguardo para cuando sea necesario cambiarlos en el futuro.

Explicó que la APP tendrá una duración de diez años y la elaboración del contrato se encuentra en manos de la Secretaría de Administración del Municipio de Aguascalientes.

Finalmente, Miriam Rodríguez Tiscareño mencionó que la inversión que hará la empresa ganadora se diferirá a lo largo de 10 años, donde las administraciones municipales correspondientes estarán pagando una renta que quedará establecida en el contrato que se prepara actualmente.