Es necesario que el Estado invierta más en el monitoreo de la calidad del aire que se respira en Aguascalientes, además de establecer acciones en caso de que se declare alguna contingencia, así lo estableció el presidente del Colegio de Ciencias Ambientales, Carlos Armando Romo Rivera.
El especialista afirmó que urge implantar nuevos sistemas de medida de contención para evitar la contaminación, aunado a que el Estado se ha tardado en sacar cuáles serían las acciones en caso de cuando se declara una contingencia de qué es lo que debe hacer la población y determinar bien las principales causas de contaminación atmosférica.
Destacó que si las fuentes móviles son las principales, a lo mejor convendría apretar un poco el tema de la Verificación Vehicular con mecanismos sociales y fiscales que incentiven la verificación; pero en caso de que las fuentes principales de generación de contaminación atmosférica sean la industria o una fuente fija, se tomen las medidas necesarias para monitorear y hacer que cada una de las fuentes se haga responsable de su generación.
PROYECTO. Romo Rivera apuntó que actualmente el Colegio de Ciencias Ambientales de Aguascalientes trabaja de la mano con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica de San Luis Potosí, el cual desarrolla un proyecto con el INEGI para crear un Observatorio de la Calidad del Aire.
En una primera fase, los involucrados presentaron una tecnología francesa en forma de llavero que mediante una aplicación mide la calidad de lo que se respira a un metro a la redonda, considerando los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. “Al caminar o al salir a correr se puede medir el nivel de aire que se respira a nivel de piso y que es diferente a lo que mide la Secretaría del Medio Ambiente que es la combinación de gases a nivel superior”.

“Le presentamos este equipo a las organizaciones ambientalistas quienes también están muy interesados en que se haga un Observatorio Ciudadano para el monitoreo de la calidad del aire y compararlo con lo que nos dicen las autoridades”. Carlos Armando Romo, ambientalista