La denuncia anónima de los ciudadanos es una obligación y una oportunidad para mejorar. La vigilancia vecinal también marca una diferencia, según Karla Martorell, integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.

Desde la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Aguascalientes, se hace un llamado a la ciudadanía para no normalizar las situaciones de inseguridad, teniendo en cuenta las difíciles condiciones que afronta Aguascalientes, con entidades federativas vecinas que enfrentan problemas de violencia.
Karla Martorell Moya, representante de este organismo ciudadano, reconoció que Aguascalientes no tiene una tarea fácil. Sin embargo, aseguró que las autoridades de seguridad están tomando medidas, por lo que la población debería sentirse tranquila y confiada, sabiendo que se está realizando un trabajo diario para contrarrestar esta problemática.
Martorell Moya instó a la población a estar alerta ante cualquier situación anormal que pueda surgir en su colonia, con sus vecinos, en su entorno o incluso con su propia familia e hijos, con la finalidad de denunciar oportunamente cualquier incidente sospechoso. Explicó que los ciudadanos pueden realizar estas denuncias de manera anónima, comunicándose al número telefónico 089.
Advirtió que las condiciones delictivas que se viven en estados como Jalisco, Zacatecas y Guanajuato obligan a Aguascalientes a reforzar sus medidas de prevención. Destacó que a medida que más personas denuncien, surgen oportunidades de mejora al contar con más elementos de evaluación sobre los resultados generados por las autoridades de seguridad, lo que permite más investigaciones y una mayor judicialización de las carpetas de investigación.
Reconoció que existe una percepción de inacción por parte de las autoridades y falta de confianza en la procuración de justicia. No obstante, afirmó que esto no debe desalentar a quienes, como ciudadanos, tienen la obligación de reportar los hechos delictivos, considerando esto como una oportunidad de mejora.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.