Ayer, en sesión del Congreso, fue aprobado el Punto de Acuerdo que planteó la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, para solicitar al presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Humberto Montero de Alba, acelere el proceso de reembolso de compra de boletos para espectáculos en el Palenque en su edición 2020; se le dio un plazo de 30 días, con el reclamo de que a cinco meses de distancia, no debería haber adeudos.
De igual modo, fue aprobado el dictamen de reforma a la Ley de Salud del Estado, para que la Demencia Senil forme parte de los servicios de atención geriátrica que presta el ISSEA; se busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Asimismo, el Pleno avaló reforma a la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios de Aguascalientes; ahora, las personas con discapacidad y embarazadas tendrán derecho exclusivo de ocupar cajones que sean destinados para ellos.
Además, los estacionamientos de vehículos en la vía pública deberán de contar con al menos cuatro espacios por manzana para el ascenso y descenso de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores; deberá fijarse señalética.
También fue aprobado el Punto de Acuerdo que propuso el legislador Cuauhtémoc Cardona Campos, para solicitar al ISSEA, a Unidades de Protección Civil, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que intervengan en la regulación del funcionamiento de Centros de Atención de Adicciones.
La diputada Elsa Landín Olivares solicitó se amplíe el exhorto hacia las autoridades de seguridad pública también, pues es una problemática de seguridad en la que se pone en riesgo la integridad de quienes acuden a estos centros.
En su turno, Patricia García consideró que el tema de adicciones en la entidad es ya preocupante, porque el abuso de sustancias tóxicas es cada vez más recurrente, por lo que también indicó que hay problemas que se originan como el delito de la trata de personas.
Finalmente, Natzielly Rodríguez recordó que a principios de este año presentó una iniciativa para crear un marco legal que regule de manera integral la operatividad de los centros de atención de adicciones y rehabilitación, por lo que pidió a las Comisiones respectivas descongelar su propuesta y dictaminarla, para subirla al Pleno.