La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros hace un llamado a cuidar el aguinaldo y emplearlo de manera conveniente.

ALGUNAS IDEAS…
• AHORRE. Genere o incremente un fondo de emergencias. Éste podría ayudar a usted y a su familia enfrentar cualquier imprevisto y evitar endeudarse. Buscar un mecanismo de inversión seguro y atractivo es otra alternativa.

• LIBÉRESE DE SUS DEUDAS. Utilice una tercera parte del aguinaldo para pago de deudas como Créditos personales, Tarjetas de Crédito o Hipotecas. Priorice la deuda con mayor tasa de interés.

• HAGA COMPRAS INTELIGENTES. Antes de dejarse llevar por el impulso, haga una lista de necesidades básicas y ponga un límite de gastos. No se deje atrapar por descuentos o compras de último momento y compare precios antes de comprar.

• QUE GENERE BENEFICIOS. ¿Cuenta con una casa o departamento propio? Darle mantenimiento preventivo es una buena idea. Otra es capacitarse o certificarse para incrementar sus habilidades laborales o bien, inyectar dinero a un proyecto familiar productivo.

¿DE A CÓMO NOS TOCA?
• BURÓCRATAS. Para los empleados del sector gubernamental, el aguinaldo deberá ser proporcional a 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones; la primera antes del 8 de noviembre del año en curso y el segundo pago correspondiente al 50% o 20 días, se pagará a más tardar el 15 de enero de 2022, de acuerdo como lo establezca la unidad de finanzas de la dependencia gubernamental para la que se labora.

• EN LAS EMPRESAS. En caso de empleados del sector privado, el aguinaldo deberá ser proporcional a mínimo 15 días de salario y puede recibirlo desde el 1 o a más tardar el 20 de diciembre según la Ley del Seguro Social y también puede cubrirse en dos partes.

FUENTE: José Antonio Mejía Lozano, CONDUSEF Aguascalientes

¡Participa con tu opinión!