Los ayuntamientos deben pugnar por reducir el costo de sus financiamientos y buscar la aplicación de esquemas que moderen sus endeudamientos, señaló la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave Delgado.

La diputada dejó en claro que los gobiernos municipales están obligados a que si buscan financiamientos, éstos sean acordes a sus capacidades de pago y lo óptimo es que se liquiden durante su periodo de gobierno y no trascienda futuras administraciones.

En el marco del Foro “Aplicación de la Ley de Disciplina Financiera en el Contexto Municipal y la Deuda como Detonantes de Crecimiento”, subrayó que los ayuntamientos deben emprender una gestión responsable y equilibrada en el manejo de las finanzas públicas.

La capacitación dirigida a representantes de las secretarías de Finanzas de los ayuntamientos y de entidades públicas fiscalizables, abordó el uso eficiente de los recursos públicos, de forma transparente y en apego a la ley, como parte de la estrategia de combate a la corrupción en el servicio público.

En ese contexto, la legisladora señaló que la sociedad exige cada vez más gobiernos honestos, transparentes y con un alto sentido de responsabilidad en el manejo del erario, que también destine el presupuesto para obras y programas de beneficio, “y además de que tiene razón, debe ser atendida esa aspiración”, agregó.

El foro se llevó a cabo en un esfuerzo coordinado por la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para preparar y fomentar entre los funcionarios públicos del área un uso eficiente del recurso público.

El evento estuvo a cargo del director de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobierno, Francisco Javier Sánchez de Lara y en su desarrollo refirió temas relativos al ABC de la Ley de Disciplina Financiera, Sistema de Alertas y Procesos Competitivos, así como la referente a Productos y Servicios, entre otros.