Reitera la Profeco en Aguascalientes que por ningún motivo está justificado un incremento en el precio de la masa y la tortilla en la entidad, por lo que exhortó a la población a denunciar cualquier abuso por parte de los tortilleros para actuar en consecuencia, señaló el encargado de despacho de la delegación Diego Abraham Bonilla Ortiz.
El funcionario federal comentó que hasta el momento no ha habido aumento en el costo de los energéticos, sino por el contrario éstos han estado por debajo del promedio de la inflación y los cuales son un factor importante en la elaboración de la tortilla, aunado a que la cosecha de maíz blanco, que se da en el estado de Sinaloa fue buena e incluso hasta mejor que la del año pasado y por lo tanto no está justificado y no debe haber incremento en el precio de este alimento que es básico en la mesa de todos los mexicanos.
Asimismo, dijo que los fabricantes de harina de maíz nixtamalizado tales como Gruma y Minsa tampoco han aumentado sus precios a las tortillerías en todo este año. Recordó que en Aguascalientes el precio promedio en que se vende actualmente la tortilla oscila entre los 14 y los 18 pesos.
Bonilla Ortiz apuntó que hasta el momento la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor no ha recibido quejas en contra de alguna tortillería en la entidad sobre un posible incremento injustificado en sus precios, sin embargo, dijo que dicha instancia está abierta para recibir cualquier denuncia en caso de que hubiera algún proveedor que quisiera pasarse de listo. “Aquí hacemos el exhorto a los consumidores a que denuncien y nos hagan saber qué tortillerías están incrementando injustificadamente el costo para poder actuar en consecuencia y aplicar las sanciones que establece la Ley”.