Que no sancionen a su empresa por contaminar

El mal manejo de residuos peligrosos o de emisiones a la atmósfera, así como la falta de licencias son las faltas más frecuentes en muchas industrias en Aguascalientes, reconoció la encargada de Despacho de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, María de Jesús Rodríguez López.

Entrevistada por El Heraldo, comentó que todas las empresas están obligadas a seguir una cadena productiva en el tratamiento de sus residuos, donde deben contratar a una empresa autorizada para que se los lleve, y ésta a su vez contrata en ocasiones un almacén temporal para luego llevarlos a su destino final.

“Para darle el seguimiento a esa cadena, hay un documento que se llama Manifiesto de Entrega-Transporte-Recepción, pero la empresa que genera los residuos es responsable de cerciorarse de que éstos lleguen a la etapa final y muchos no lo están cumpliendo, por lo que se hacen sujetas a sanciones”.

Detalló que tan solo el año pasado iniciaron 88 procedimientos en contra de igual número de empresas por incumplimientos y a las cuales se les está dando el seguimiento, y en lo que va de este año llevan otros 35, de todos los rubros, pero principalmente destacan la industria textil y metalmecánica.

En cuanto a las sanciones, María de Jesús Rodríguez López detalló que de acuerdo a la ley, van desde las 20 hasta las 50 mil Unidades de Medida, dependiendo de la gravedad y las condiciones económicas de las empresas y las multas han sido aplicadas a micros, pequeñas y grandes empresas en cantidades desde 10 mil o 20 mil hasta 500 mil o 1 millón de pesos.

Asimismo, dijo que la Profepa ha aplicado clausuras cuando detectan que una empresa está operando sin licencia y se procede a inmovilizar los equipos contaminantes. “Tenemos varias empresas que no las hemos clausurado para no cerrar fuentes de trabajo, pero sí se han clausurado algunas áreas operativas donde detectamos la generación de contaminación, específicamente algunos hornos que generan contaminantes a la atmósfera. Se les dictan medidas urgentes, como la instalación de equipos para controlar las emisiones y que hagan los trámites de su licencia para poder levantarles la clausura”, finalizó.