Tras el incremento en el número de víctimas de parte de ciberdelincuentes, quienes han encontrado a través de la tecnología la posibilidad de acceder a dinero fácil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhortó a las personas a extremar precauciones y evitar ser engañados y ser parte también del robo de identidad.
En lo que va del año, se han registrado más de 35 casos de extorsiones denunciadas de manera formal, y más de 432 casos de falsificación, por lo que con la intención de evitar la cifra siga en aumento, a través de la Policía Cibernética se invitó a los usuarios de aplicaciones como WhatsApp, a activar la verificación en dos pasos, o de lo contrario se corre el riesgo de que los delincuentes puedan apoderarse de las cuentas, realizando así extorsiones con familiares y amigos, tras acceder a contactos de las personas afectadas.
Dentro de las recomendaciones se encuentra que usuarios con dispositivos con sistema operativo IOS ingresen a la app antes mencionada, dirigirse a “configuración”, posteriormente “cuenta” y finalmente al menú de verificación de dos pasos y activar. Para el caso de sistemas operativos Android, las personas deberán de ingresar a la cuenta, verificación de dos pasos y activar. Con ello, se solicitará un nip de seis dígitos además de proporcionar un correo electrónico, para una mayor seguridad.
La Policía Cibernética reiteró el apoyo disponible para las personas las 24 horas del día, toda la semana, contactándolos por medio de redes sociales o bien por mensajería instantánea en el número 449 346 2341.