Hasta el momento, en Aguascalientes sólo se han confirmado nueve casos de paperas en lo que va del año, informó la directora de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, María Eugenia Velasco Marín. Dijo que los nueve casos confirmados hasta el momento representan la misma cifra del año 2018 al corte de la semana epidemiológica número 12 (del 17 al 23 de marzo), lo que indica que está dentro de lo esperado, ya que hasta el momento no se han notificado brotes de esta patología por parte de las jurisdicciones o instituciones.

DE QUÉ SE TRATA. La parotiditis o paperas, es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivales. Añadió que alrededor del 50% de los casos de parotiditis se han asociado a síntomas de las vías respiratorias, particularmente en los niños menores de cinco años, por lo que es conveniente acudir al médico de manera inmediata en caso de sospecha.

CONTAGIO. La enfermedad se transmite por el aire, o por diseminación de gotitas expulsadas por las vías respiratorias, también por contacto directo con la saliva de una persona infectada después de convivir por 16 a 18 días aproximadamente, además de que el período de máxima infecciosidad abarca desde dos días antes del comienzo.

QUÉ HACER. Aunque no existe un tratamiento específico, es importante tomar medidas de prevención para evitar el contagio, en este caso, la educación para la salud en la población debe alentar la vacunación de los individuos susceptibles.

Es importante que el primer paso sea el aislamiento de tipo respiratorio durante cinco días desde el comienzo del cuadro clínico; la persona no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo durante cinco días después del comienzo de la parotiditis.

Después, deberá realizarse la desinfección de los artículos contaminados con las secreciones nasales y faríngeas, siendo el tercer paso la cuarentena desde 12 hasta 25 días después de la exposición, sobre todo si coincidieron con otros contactos susceptibles.

SECUELAS. La parotiditis puede causar pérdida auditiva neurosensorial, tanto en los niños como en los adultos y en 4% de los casos aparece pancreatitis leve. Finalmente, recomendó a la población acudir a recibir atención médica de forma inmediata si se identifican los signos y síntomas antes mencionados.