El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes llevará a cabo una marcha el próximo 30 de agosto a las 11 de la mañana con el fin de exigir a las autoridades estatales que no se detengan las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado e involucrar más a la sociedad, destacó su coordinadora, Violeta Sabás Díaz de León.

La activista dio a conocer que dicha marcha iniciará afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para continuar por la avenida Héroe de Nacozari norte y dar vuelta en la calle Madero hasta llegar al Palacio de Gobierno donde se realizará un mitin con un posicionamiento sobre esta problemática. “Queremos causar ese impacto a nivel social de que existe la desaparición en Aguascalientes e impacta a la sociedad civil para que se involucre en la búsqueda, si bien no propiamente en campo, buscando a personas, pero sí que compartan carteles, que se socialicen los boletines de búsqueda tanto de la Fiscalía, de las familias y de nosotras cuando sucede una desaparición”.

Detalló que se trata de un recordatorio social de lo que sucede en México y en Aguascalientes y también la exigencia a las autoridades estatales de que no paren la búsqueda. “Hemos sido muy reiterativas en eso de que luego pasan algunos meses de que no se localiza a la persona y no hay avance. Hay casos donde han pasado años con nulo avance, vemos en las carpetas que hay cierta entrevista que es de 2 años y medio y a partir de eso no hay nada. Entonces sí es muy grave la situación de desaparición y ese sería parte del motivo de la marcha”.
Destacó que en Aguascalientes ante a Fiscalía hay oficialmente cerca de 250 carpetas activas de personas desaparecidas y el porcentaje de personas que no se localiza va aumentando cada año, destacando que también incrementan los casos de desaparición de adolescentes, entre 12, 14 y 15 años quienes están relacionados con algún delito de tipo sexual, de estupro donde personas mayores se los llevan, o bien de violencia familiar, hasta en delitos de índole federal como trata de personas y los relacionados con daños a la salud.
Sabás Díaz de León indicó que concretamente con la Fiscalía se van a tener unas mesas de trabajo con el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas y con el Observatorio de Violencia Social y de Género, a través de las cuales esperan que se les dé el seguimiento a dichos casos.