Ante la notable respuesta de la ciudadanía para apoyar a la población de Guerrero afectada por el huracán Otis, la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana ha instalado centros de acopio en diversos puntos clave de Aguascalientes, incluyendo su sede delegacional y la base norte, informó su delegado, Jaime Del Conde Ugarte.

Del Conde Ugarte aseguró que han recibido peticiones de estudiantes, empresas y comercios interesados en abrir centros de acopio alternativos, que incluyen al Club Campestre Aguascalientes, el Centro Escolar El Encino, el Centro Escolar Triana, la Universidad Panamericana y la Universidad Cuauhtémoc, entre otros lugares. Con esta medida, se pretende facilitar las donaciones y asegurar que lleguen efectivamente a los más necesitados en las zonas dañadas.

Subrayó la importancia de sostener la ayuda constante, ya que se prevé que la necesidad de apoyo perdurará durante las próximas semanas y, posiblemente, meses. Indicó que la Cruz Roja Mexicana está trabajando incansablemente para coordinar las cadenas de suministro y ofrecer asistencia a las personas en situación de necesidad en Acapulco, Guerrero y las comunidades aledañas.

Destacó que la distribución de la ayuda se lleva a cabo mediante despensas, las cuales se organizan meticulosamente y se distribuyen siguiendo un estricto protocolo para asegurar que sean entregadas de manera eficiente y justa a las familias afectadas. También hizo hincapié en la importancia de proporcionar información veraz y desmintió los rumores sobre acopio de productos por parte del gobierno federal, aclarando que “la Cruz Roja Mexicana está distribuyendo directamente los apoyos recolectados en los centros de acopio de varios estados del país”.

ACTIVA BÚSQUEDA. Jaime Del Conde detalló que, además del apoyo material, la Cruz Roja Mexicana participa activamente en la localización de personas reportadas como desaparecidas, recibiendo hasta la fecha más de 950 solicitudes. En particular, en Aguascalientes se han atendido 32 peticiones, resultando en el cierre exitoso de 24 expedientes, mientras que aún hay 8 personas pendientes de localizar.