Llama el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes a la Fiscalía General del Estado a no descuidar el tema de las personas desaparecidas, aún a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19, señaló su coordinadora, Violeta Sabás Díaz de León. La activista social manifestó que si antes no había mucha movilidad, se teme que menos ahora con las carpetas nuevas. “Sí estamos preocupadas por esto, porque sabemos que se va a ralentizar todo, que los procesos van a tener prácticamente un avance nulo”.
En tal sentido, dijo que de acuerdo a los últimos comunicados de parte de la Fiscalía, solamente se van a aceptar peticiones urgentes de suspensión, es decir, amparos de suspensión cuando es un acto violatorio mientras que todas las demandas y denuncias van a estar detenidas, lo cual para el Observatorio sí es muy preocupante.
Destacó que, en el caso de los asuntos en materia de violencia sexual, se tiene que llevar un protocolo en el ISSEA, como lo marca la norma 046. La preocupación radica en que ahora, éste deje de realizarse para darle prioridad a las personas que están en una condición de salud difícil por la contingencia.

“Entendemos que es muy importante atender lo del COVID-19, pero aquí más bien es la exigencia al Gobierno que dote tanto de material como de equipo para que se puedan atender ambas situaciones” Violeta Sabás Díaz de León