Como viable calificó el presidente del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes, Herminio Alejandro Ruvalcaba Díaz, el proyecto de Ejes Troncales que contempla carriles preferenciales para el paso de camiones urbanos, sin embargo, estableció que paralelo a ello, debe considerarse un carril compartido para los ciclistas y otra serie de factores que ayuden a la movilidad.
El especialista calificó como acertado y adecuado dicho proyecto integral, al ser la movilidad uno de los puntos estratégicos del gobernador Martín Orozco para el cierre de su administración. Destacó que el proyecto de los Ejes Troncales tiene que ver con una cuestión de seguridad para el usuario, el conductor y del concesionario, por lo que consideró como adecuado que se establezca un carril exclusivo para el transporte público sobre la avenida López Mateos, al ser la única vía rápida oriente-poniente que se tiene en la ciudad capital, la cual cuenta con una buena sincronía de semáforos.
Sin embargo, recordó que esta vialidad cuenta con 3 carriles de ida y de venida, por lo que, si se va a hacer un carril exclusivo para los camiones urbanos, se debería considerar también que se pueda hacer un carril compartido para el ciclista, al cual no se puede dejar de lado en la movilidad.
Adicionalmente, comentó que para la instalación de módulos o paraderos de autobuses, éstos deben ser integrales, por lo que se debe considerar el factor del clima, luego de que en Aguascalientes ya es muy extremoso y para hacer que el transporte sea multimodal, se debe tomar en cuenta que mucha gente no utiliza los paraderos de transporte porque el Sol incandescente les pega en la cara a los usuarios cuando esperan el camión.
Asimismo, Ruvalcaba Díaz pidió a la autoridad estatal que el Colegio de Urbanistas sea integrado también al Consejo Estatal de Movilidad, a fin de poder aportar ideas de manera constructiva y propositiva en dicho tema. “Somos un cuerpo colegiado, somos de Aguascalientes, una asociación civil sin fines de lucro con el simple sentido de aportarle al estado y nos gustaría participar en dicho consejo, quisiéramos que nos integraran”.