Tras el anuncio en días pasados, por parte de la autoridad estatal, en el sentido de que, en breve, comenzará la creación de los ejes troncales para el paso preferencial de unidades del transporte público urbano, activistas en materia de movilidad pidieron que las ciclovías sean respetadas. En ese tenor, Josafat Martínez detalló que si bien la infraestructura para ciclistas se ha incrementado en la presente administración, la ejecución de algunos proyectos de obra pública ha atentado contra la movilidad universal, luego de que, en su mayoría, únicamente se trata de beneficiar a los automovilistas.

El alcalde de la bicicleta detalló que, en la entidad, se dispone de 102.5 kilómetros de ciclovías, del cual más del 80% de dicha infraestructura se encuentra en la capital. Sin embargo, lo anterior resulta insuficiente, tomando en cuenta que la  entidad registra un alto promedio de unidades de motor per cápita, por lo cual se debería de incentivar el uso de otras alternativas de movilidad, entre ellas el uso de la bicicleta.

Actualmente, la creación de más pasos a desnivel ha reducido el espacio de movilidad para peatones, padeciendo principalmente personas de la tercera edad y con discapacidad, quienes no tienen fácil acceso al transporte público ni a zonas seguras como banquetas. Otra de las complicaciones que enfrentan los ciclistas en estos tiempos es la falta de mantenimiento de las ciclovías, las cuales, en algunos tramos, carecen de buenas condiciones, iluminación y señalética. Por lo anterior, detalló que, a la par de la creación de los carriles preferenciales para unidades del transporte público urbano, se debe de reforzar la infraestructura para ciclistas. Finalmente, exhortó a las autoridades a que, antes de ejecutar nueva infraestructura, se tome en cuenta, de manera preferente, al peatón, al ciclista y el uso del servicio de transporte público.

“Se debería destinar un presupuesto para el mantenimiento de las ciclovías. En estos tiempos de lluvias, su mal diseño hace que se inunden; súmale basura, vidrios, botes. Definitivamente, se deberían de hacer estudios y nuevos diseños para que resulten seguras para los usuarios”, expresó.