El presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Jiménez Armas, estableció que sus representados y contratistas de la entidad están a la espera de que los gobiernos Estatal y Municipal liberen más obras donde haya participación de los particulares mediante el esquema de las “Asociaciones Público Privadas” o APPS. Ello, para que se realicen acciones y servicios que requiere la sociedad.
Indicó que, así como se hizo con el Libramiento Carretero y algunas otras obras, esperan este tipo de proyectos permita la participación de los arquitectos locales, a quienes dijo, les interesa participar tanto en obras públicas para la construcción de espacios abiertos o cerrados, como en los servicios que ofrecen a los particulares. Jiménez recordó que este gremio quiere seguir aportando ideas para los espacios comunes como ya lo han hecho durante 55 años.
NO LLEGA EL AGUA. Ignacio Jiménez lamentó que ha sido una etapa muy complicada por la pandemia y sobre todo por la falta de recursos de la Federación, mismos que no han llegado como se quisiera, toda vez que se ha destinado al sureste del país. Sin embargo, dijo tener fe en la iniciativa privada como es el caso de los desarrolladores de vivienda, los cuales son un buen aliciente para los arquitectos ya que se contratan proyectistas, peritos, constructores, desarrolladores y planificadores y representa un oxígeno importante para las finanzas de este sector.
Afirmó que este último trimestre del año ha sido mucho mejor que el mismo año 2020 pues ha repuntado de mejor manera la actividad para los arquitectos. “No es como quisiéramos, pero ahí va. En temporada difícil, vendrán tiempos mejores pues creo que ya tocamos fondo”.