Llama la Fundación VIHDHA a las autoridades del IMSS y del ISSSTE a que destraben la aplicación de las pruebas de seguimiento a los pacientes con VIH que tanto requieren para una adecuada atención de su enfermedad. El coordinador de esta organización ciudadana, Marco García Robles, señaló que se trata de estudios relacionados con el conteo de carga viral y de CD4 -un recuento de linfocitos en la sangre-. Ambos estudios especializados son necesarios para ajustar los tratamientos o atender otras problemáticas que puedan surgir en los pacientes que viven con VIH.
García agregó que hace algunas semanas algunas organizaciones sociales locales como Colectivo Ser Gay y la Fundación VIHDHA sostuvieron una reunión virtual vía Zoom, donde expusieron esta preocupación ante autoridades del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como con integrantes del Programa Estatal de VIH. Ante ello, comentó que por parte del CENSIDA y la Comisión Nacional de Derechos Humanos quedaron de convocar a ambas instituciones para una próxima reunión para exponer las carencias que se están presentando con los pacientes de VIH.

MEDICAMENTOS. El activista afirmó también que en cuanto a medicamentos para este tipo de pacientes afortunadamente no ha habido desabasto en Aguascalientes con ambas instituciones de salud, sino que el problema radica en la falta de atención y de seguimiento puntual.