El delito de robo de identidad es el que mayor crecimiento registra a nivel mundial, siendo México el octavo país con la mayor incidencia en su tipo, advirtió el vocero del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, en entrevista con El Heraldo.

Por lo anterior, recomendó ser precavidos con datos e identificaciones personales, documentos bancarios e incluso extremar precauciones al momento de realizar compras por internet, pues existen páginas fraudulentas que se dedican al robo de información personal.

Detalló que las víctimas de robo de identidad, tardan hasta 90 días en percatarse de lo anterior, luego de que por retrasos en créditos son notificados sobre su situación.

Para ello, es importante que los afectados acudan ante las instancias correspondientes como Profeco o Condusef, para que se inicie un procedimiento y se pueda evitar comprometer más la situación de las víctimas.

Por cierto, el Buró de Crédito cuenta con una herramienta en su página de internet denominada “Alértame” en el cual, previo registro del correo electrónico se notifica al usuario cuando alguien consulta el historial de reporte de Buro de Crédito, así como cualquier cambio que se genere en el expediente, el cual es actualizado de manera mensual. “Hay que generar una tarjeta de crédito virtual, descargar la aplicación móvil de tu banco, ahí la generas y la cargas con el dinero que vas a utilizar. Es una tarjeta de un solo uso, así no tienes que dejar la información en ninguna página de internet de tu tarjeta de crédito física”, explicó.

Por otra parte, Wolfgang Erhardt recordó que las personas pueden consultar su historial crediticio de manera gratuita una vez cada doce meses, alertando para que no se dejen engañar por empresas que supuestamente aseguran el poder mejorar el historial crediticio negativo que pudieran tener.

Para ello, existen tres opciones para que los morosos puedan mejorar su expediente, las cuales son que al momento de enfrentar retrasos en sus respectivos pagos, se recomienda acudir a la institución y buscar la restructuración del mismo. Lo anterior no genera ningún quebranto y en consecuencia el cliente sale con mejor historial siempre y cuando no se retrase con el compromiso de pago. La otra opción dijo, es solicitar la quita, la cual consiste en ofrecer un descuento sobre la deuda, sin embargo, el reporte crediticio aparecerá como incumplimiento de pago.

¡Participa con tu opinión!