Avanza Aguascalientes en materia de inocuidad y sanidad vegetal. El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes (CESVA), Erilio Sutti Marín, comentó que gracias al apoyo del Estado, la Federación y los productores cada vez hay más empresas dedicadas a la agroindustria y empacadoras locales que han logrado exportar a otros mercados.
Comentó que este Comité se maneja con recursos del Estado, la Federación y la aportación de productores y al ser parte de la Sedrae, el apoyo va más allá ante el reto de la reconversión de cultivos y la aparición de nuevos productos en Aguascalientes, lo que implica nuevas plagas y enfermedades que deben ser atendidas y vigiladas, para lo cual trabajan en la capacitación de los productores, siendo una de las funciones principales del CESVA.
Apuntó que en el tema de inocuidad, Aguascalientes ha logrado avances importantes toda vez que en la actualidad existe una cantidad importante de empresas que manejan exportaciones directamente tales como agroindustrias y empacadoras. “Los guayaberos han sido pioneros en ese tema, hay muchas empresas dedicadas a la hortaliza que también lo están haciendo, productores de ajo que tienen muchos años haciéndolo. En realidad hay una creciente demanda pues existe involucramiento de la gente”.
Indicó que hoy en día, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal atiende a cerca de 300 unidades de producción agrícola, llegando a casi 4 mil hectáreas y atendiendo también cerca de 30 empaques, de los cuales ocho ya cuentan con certificación y esperan doblar la cantidad próximamente.
En cuanto a las campañas, Sutti Marín comentó que el CESVA coordina actualmente la que es en contra de la Mosca de la Fruta, que tiene un avance muy importante y cuyo combate abre puertas a otros mercados del extranjero; otra es la de Vigilancias Epidemiológicas; algunas campañas sanitarias de emergencia para la atención de brotes de enfermedades; así como una de Movilización, donde se vigila lo que entra y sale del estado para proteger lo que se produce en Aguascalientes.
Finalmente, y ante el arranque del nuevo Gobierno Federal, hizo votos por que exista la sensibilidad y se le dé la importancia a lo que significa la sanidad, “porque podemos pensar en mercados, pero si no hay previo un tema de inocuidad bien fincado, lo demás no se da. Entonces lo que buscamos es el fortalecimiento entre el Estado, la Federación y los productores”.