La cúpula empresarial en Aguascalientes se proclamó a favor de la desaparición del fuero. El presidente del CCEA, Pedro Gutiérrez Romo, exhortó a los diputados a retomar el tema y en su caso agilizar la discusión de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

El líder empresarial detalló que la eliminación del fuero vendrá a abatir el flagelo de la corrupción y la impunidad, castigando para ello a los servidores que busquen el beneficio personal al ejercer cargos de función pública. Agregó que se trata de un hecho de congruencia con las demandas ciudadanas, quienes han demostrado su repudio ante casos de corrupción y demás delitos cometidos por actores políticos, mismos que han abusado de esa protección constitucional.

Gutiérrez Romo detalló que eliminar el fuero coloca a los servidores públicos referidos en un plano de igualdad procesal con respecto a cualquier persona en cuanto a la aplicación de la ley penal, al momento de cometer algún hecho delictivo del orden común. «Siendo congruentes con la demandas ciudadanas, es justificable la eliminación del fuero constitucional al gobernador, secretario general de Gobierno, integrantes de los ayuntamientos y órganos constitucionales autónomos, ya que las funciones públicas que en el ámbito de su competencia realizan, deben demostrar excelencia, actuando de manera responsable y de conformidad con los valores y principios constitucionales», puntualizó.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial confió en que en breve legisladores locales atiendan este reclamo social y descongelen las iniciativas para la eliminación del fuero, como ha sucedido en otras partes del país. «Esa reforma permite avances reales para que los servidores públicos a quienes se elimina el fuero constitucional, se apeguen a la legalidad combatiendo con ello las probables malas prácticas que vician su actuar público. Ya no tendrán una protección que en ocasiones permite que se actúe ilícitamente y se sustraiga de la justicia al amparo del privilegio constitucional que impide llevar a cabo un procedimiento de persecución de la justicia penal de manera pronta y expedita», finalizó.

¡Participa con tu opinión!