Llama el Infonavit a los derechohabientes a vigilar y revisar que sus patrones les hagan las aportaciones y pagos correspondientes de los créditos o, de lo contrario, hacer la denuncia correspondiente para actuar en consecuencia, destacó su delegado, Sergio Armando González Serna.

El funcionario federal dijo que, por ley, cada trabajador formal tiene el derecho a que su patrón le aporte el 5% de su salario a la Subcuenta de Vivienda. Ese ahorro es el que les permite tramitar y pagar parte de su crédito Infonavit y, si no se usa en su totalidad, se convierte en una inversión para su retiro.

Sin embargo, comentó que, por diversas razones, hay empresas que no siempre cumplen con esta obligación al pie de la letra, registrando a los trabajadores con un menor salario al que realmente perciben, con subcontratación o incluso evadiendo las cuotas de seguridad social con pagos irregulares.

TÓMELO EN CUENTA…

  • El Infonavit puede apoyarle en la revisión de los pagos que hace su empleador.
  • Su denuncia sobre alguna irregularidad puede ser anónima.
  • El dinero que se resguarda en su Subcuenta de Vivienda es el primer pago del crédito hipotecario o uno complementario si solicita un financiamiento con un banco.
  • Si no lo usa o lo usa parcialmente, este monto tiene una tasa de rendimiento anual promedio de 6%, que se sumaría a la jubilación.
  • Revise su ahorro o verifique que su empleador está al día con sus aportaciones mediante el sitio micuenta.infonavit.org.mx
  • Si tiene dudas o detecta irregularidades, llame a Infonatel:  (800) 008-39-00

“El permitir abusos sobre sus ahorros no sólo afectará el crédito que puedan obtener con Infonavit, también fomenta malas prácticas que afectan a los ahorros y las posibilidades de otras personas de adquirir un crédito…”Sergio Armando González, Infonavit Aguascalientes.