Ante la iniciativa preferente de contra-reforma eléctrica emitida por el presidente Andrés López Obrador, el gobernador Martín Orozco Sandoval, exhortó a los legisladores federales que antes de emitir algún voto, se analice el rumbo por el que avanza el mundo y el retroceso que implicaría para México, el pretender continuar con la generación de energéticos como se hacía hace por lo menos cinco décadas.
“La pelota está en la cancha del Congreso de la Unión, los diputados la revisarán como una iniciativa preferente. Posteriormente pasará al Senado”, por lo que la responsabilidad recae en ellos, para que hagan un análisis serio y de competencia, que vaya en la línea de la sustentabilidad y para la generación de inversiones de energías limpias y renovables.
Esto lo expuso durante su participación en la conferencia de prensa de la asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que ayer se reunieron en Tamaulipas, en donde además analizaron la logística de la aplicación de vacunas anti-COVID.
SERIO RIESGO. Antes de participar en dicha reunión, declaró que del problema que se enfrenta ahora por el déficit de energía, que se espera sea regularizado a partir del lunes de la semana que inicia, se deriva otro de mayor impacto al haber el riesgo de no tener suministro de gas natural, que para el caso de Aguascalientes tiene sus implicaciones, pues gran parte de la industria, principalmente la automotriz, depende de este energético.
MONITOREO. Por lo pronto, en Aguascalientes, el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, se ha mantenido en el monitoreo diario en las empresas que hacen uso del gas natural, en torno a las decisiones que se toman en ellas, aunque se mantiene la esperanza que en realidad, el próximo lunes todo se regularice.
Resaltó que el presidente de México se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de la Reforma Energética, de la que Orozco Sandoval fue parte cuando fungió como senador y que votó a favor, y “pone un escudo de las posibles corruptelas que se dieron con la reforma energética”, por lo que dijo, si es que se tienen pruebas de ello, lo pertinente es que se castigue a los responsables, pero que no haya retroceso en la forma de generar y almacenar energías, sobre todo ahora que el mundo avanza hacia los energéticos limpios y renovables y no seguir con esquemas obsoletos como todavía se tienen en México.

“La preocupación no es sólo las complicaciones para la industria que podría declarar más paros técnicos, sino que de aquí se vendrían otros conflictos, como es el descanso obligatorio de trabajadores (…) con lo que también bajan sus ingresos económicos por no recibir un sueldo completo. La cadena llega hasta poner en riesgo la estabilidad familiar…” Martín Orozco, gobernador del Estado.