El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que no hay razón para que la población se sienta intranquila, ya que el sector salud se encuentra preparado para atender cualquier contingencia; reiteró que existen suficientes camas para hospitalización y se cuenta con espacios que podrían reconvertirse en caso de ser necesario.
Asimismo, dijo que en coordinación con el Gobierno, se trabaja en políticas públicas en los rubros de seguridad, educación y salud.
“Con 50 camas más, la Zona COVID de la XIV Zona Militar es habilitada para apoyar a médicos y personal de enfermería del Hospital Hidalgo, en la medida en que se aligerará la carga de este nosocomio. Se trata de 30 camas generales y 20 con ventilador; ya se recibieron los dos primeros pacientes”.
Reiteró su reconocimiento a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla frente al SARS-CoV-2; pasan por un momento de desgaste debido a su ardua labor ininterrumpida.
En relación al anuncio de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes, el próximo viernes, Martín Orozco confirmó que lo acompañará durante sus actividades; abordará con él el proyecto de agua del estado, y solicitará apoyo de la Federación también para otros rubros prioritarios.
Por su parte, el comandante de la XIV Zona Militar, el general Inocente Fermín Hernández Montealegre, refirió que ya entró en vigor el Plan DN3 de auxilio, con la recepción de los primeros pacientes.
Recordó que 61 personas del cuerpo médico militar, así como especialistas de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde mayo fungen como soporte al sector salud de la entidad.

STATUS DEL COVID
Se reportan un total de 6 mil 006 pacientes confirmados, de los cuales 4 mil 393 se han recuperado al 100% y 348 han fallecido.
La capacidad de atención en hospitales se encuentra en un 64% y 50% en camas generales y con ventilador, respectivamente; además, se reportó una disminución en el porcentaje de letalidad.
Finalmente, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, pidió a la ciudadanía no relajar las medidas de prevención y cuidado; ser solidarios con aquellas personas vulnerables ante el virus, y con las que ofrecen su vida para salvar a otros.