Laura Patricia Gómez Muñoz, directora de Vinculación y Seguimiento del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó que a causa de la veda electoral que duró de febrero a junio pasado, en este momento sólo 2 mil jóvenes son capacitados, aunque suman 14 mil muchachos esperando una oportunidad para vincularse al sistema y existen 9 mil vacantes en empresas registradas.
Desde la operación de Jóvenes Construyendo el Futuro, 6 mil aguascalentenses se han graduado desde el inicio del programa hace 4 años a la fecha, el cual ha funcionado de modo adecuado en el Estado, donde los chicos han solicitado capacitación en diversos rubros, aunque el comercio y los de especialización han sido los más demandados.
De la población juvenil que ha estado trabajando dentro de las empresas, al amparo de este programa, aproximadamente el 60% se quedaron a trabajar ahí, otros optaron por emprender su propio negocio o bien buscando otra opción laboral, ya que no todos los centros de trabajo tienen la obligación de contratarlos.
Recordó que la capacitación por cada joven dura 12 meses y reciben una beca mensual de 5 mil 258 pesos, junto con su derecho de seguridad social, si bien ellos tienen dos oportunidades para cambiarse de un centro de trabajo a otro en un año.
Por último, aclaró que no existe subejercicio de recursos, ya que los dineros llegan de acuerdo a las necesidades de cada entidad. Además, este esquema ha apoyado a las empresas en el proceso de la reactivación económica por motivos de la pandemia.