Benito Jiménez y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los partidos políticos a evitar el uso de recursos públicos para comprar votos con despensas, dinero en efectivo y hasta con patos o pollos.

Al referirse a la veda electoral a fines de mes -que provocará que entregue apoyos federales por adelantado- el Mandatario federal advirtió que ya no se puede entregar nada a los ciudadanos.

“Se tiene que respetar la veda, nada de estar entregando despensas, materiales de construcción, pollos, patos, dinero en efectivo, nada, que las elecciones sean limpias y libres, y que la gente elija a sus autoridades con el voto libre y secreto”, exhortó en Valle Nacional.

Al inaugurar una universidad de medicina comunitaria, el tabasqueño insistió que las elecciones deben llevarse a cabo sin ninguna presión.

“Que haya una auténtica democracia, por eso se está entregando ahora el apoyo, por adelantado, para adultos mayores”, dijo.

En el evento presumió que los apoyos del Gobierno federal abarcan a todos los municipios del País.

“Y lo puedo probar”, reiteró.

En su mensaje, destacó además que tiene registrado que el 25 por ciento de adultos mayores ya han sido vacunados contra el Covid-19.

Finalmente, se comprometió a apoyar a Oaxaca para la realización de una carretera de 16 kilómetros en la región para la conexión comunidades de cinco municipios.

No obstante, López Obrador advirtió que no será bajo licitaciones como se lleve a cabo la obra, sino con la mano de obra de las propias comunidades.

“No es fácil llevar a cabo este plan a nivel nacional, sólo se puede llevar a cabo en Oaxaca, por las tradiciones, por las costumbres, por el tequio, por la organización social comunitaria y por la honestidad de los pueblos de Oaxaca.

“Esto permite pues que no se tenga que licitar la obra, que entren compañías constructoras y que se hagan mal los caminos, nada más para que aguanten la entrega y que cuesten mucho y además que no se terminen a tiempo o repito que sean mal hechos y cuando llegan las lluvias vuelven hacer de terracería”, añadió.