El Comité Ciudadano Anticorrupción (CCA) ha invitado nuevamente al Gobierno Estatal a retomar los compromisos adquiridos de manera conjunta al principio de la administración, para efecto de combatir la corrupción en Aguascalientes.

Su presidente, Juan Carlos Soledad Pérez, dijo que para tal efecto la representación ciudadana que encabeza y que aglutina a una docena de organizaciones civiles y universidades locales, ha estrechado comunicación con el contralor general del estado.

“La idea es retomar los convenios suscritos hace un par de años y que desgraciadamente no han tenido avance, por los cambios constantes de titular de la dependencia, entre otras cosas”.

Lo que se reconoce es que se mantiene la disposición para trabajar de manera conjunta en el combate a la corrupción reconociendo que ésta no se acaba por decreto, sino a través de la suma de esfuerzos en contra de este mal que tanto duele a México.

En ese sentido, subrayó que uno de los puntos torales será establecer a la brevedad qué se puede hacer desde el lado ciudadano para que en cuestiones de regulación los trámites sean más eficientes y se presten menos para actos de corrupción.

Recordó que los acuerdos dieron marco a la suma de esfuerzos primero con el contralor Miguel Ángel Berumen, luego con la hoy senadora Martha Márquez se instalaron las mesas de trabajo y en fechas recientes se han tenido reuniones con David Quezada Mora.

“Todo en aras de renovar compromisos para seguir combatiendo la corrupción y avanzar en tener en Aguascalientes un sistema que la contenga, la juzgue y la sancione, como ocurre en naciones donde el tema, si bien existe, es mínimo ante la eficiencia de su combate”.

Soledad Pérez recordó que el CCA sabe que no basta con señalar problemas o identificar deficiencias, sino que como sociedad organizada le corresponde denunciar, exigir y también proponer y construir.

Al respecto, dijo que el interés del comité que encabeza a nombre de doce instituciones es desplegar ese interés y compromiso para contribuir al fortalecimiento de una estructura de gobierno ética, honesta y transparente.

Finalizó diciendo que “los ciudadanos cada vez demandamos más que sea mejor el ejercicio del Gobierno en todos los niveles y que haya mayores resultados y ante todo justicia por parte de la autoridad”.