La presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada del Estado, Carmen Dena Escalera, afirmó que para la contratación de guardias siguen un estricto protocolo para evitar que ingresen personas que puedan tener antecedentes criminales y se tengan situaciones que puedan poner en riesgo a los clientes.

La representante de ASOESPA comentó que cuentan con una base de datos, por lo que deben mandar al personal que están contratando a hacer su registro ante el C-4 y el C-5, lo cual incluye toda una identificación y una serie de requisitos que la autoridad municipal y estatal les solicitan, las cuales a su vez pueden checar, en la Plataforma México, relativo a todos los antecedentes de estas personas, no solamente en lo local, sino a nivel nacional.

Asimismo, dijo que a los candidatos se les realizan exámenes de control de drogas y visitas a su domicilio para ver cómo viven y tener conocimiento de la gente que lo rodea. Se aplican además otros filtros en materia de psicología, para lo cual hacen los tests necesarios para detectar si esta persona es violenta, si tiene algún conflicto o problema emocional.

A pesar de lo anterior, reconoció que de pronto a las empresas les ha tocado tener a elementos con conductas desleales. “En lo que va de este año he conocimiento de tres o cuatro casos, no exactamente similares, pero sí en donde a lo mejor un elemento de nosotros falló, no hizo el proceso que tenía que hacer y entonces vino la consecuencia del robo”.