La huelga realizada por trabajadores de Teléfonos de México pudiera generar inquietudes en trabajadores de otras empresas quienes estarían considerando exigir mejores condiciones laborales. Sin embargo, la iniciativa privada confía que en Aguascalientes siga prevaleciendo el diálogo entre patrones y sindicatos.
El presidente de la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad, Juventino Romero de la Torre, precisó que históricamente en nuestra entidad siempre ha existido buen entendimiento entre los patrones y líderes sindicales, llegando a soluciones justas ambas partes sin comprometer la productividad de las respectivas empresas, lo que ha conllevado a que durante años las huelgas prácticamente sean nulas.
El experto en asuntos laborales indicó que los emplazamientos a huelga son la forma acostumbrada con la que los trabajadores suelen expresar su interés de negociar los respectivos contratos colectivos. Explicó que los contratos son revisados cada año en el aspecto salarial y cada dos años en lo general y de prestaciones.
Expuso que si bien, el caso de Telmex no abona, reconoció el derecho que la fuerza laboral tiene a ser escuchada para que -en caso de ser posible- logren sus solicitudes. Finalmente, precisó que también es labor de las autoridades competentes, ya sea en el ámbito local o federal, intervenir para solucionar los conflictos laborales que se pudieran presentar.

“En estos momentos, lo más importante es que haya empleo y que no haya huelgas (…) tiene que haber mucha armonía en las relaciones laborales. Con ese tipo de conflictos, ninguna de las partes gana…” Juventino Romero, Coparmex