Nadie en la Fiscalía General del Estado percibe sueldos mayores a los del gobernador del estado ni mucho menos que rebasen los doscientos mil pesos, aseguró su titular, René Urrutia de la Vega, quien categórico desmintió versiones al respecto.

Comprometió, sin embargo, una explicación puntual para los próximos días acerca de la información que habría sido “tomada de una manera inadecuada” y que se ha difundido de manera incorrecta.

En entrevista, el funcionario aseguró que en la Fiscalía “la información es transparente y abierta” de tal manera que se están preparando datos puntuales para su divulgación pública donde se explicará exactamente “a qué se refieren y cual es la posible interpretación que se hizo y que es incorrecta”.

Aseguró el fiscal Urrutia que nunca se solicitó información alguna a la FGE, ni siquiera algún dato específico, por lo que con respeto absoluto a las opiniones y las informaciones que se generen, “con toda claridad digo que de ninguna manera” hay tales sueldos.

Por otro lado, reiteró que antes de que finalice el año en curso se hará el nombramiento del Fiscal Anticorrupción del Estado, para el que se busca un perfil ciudadano, de honestidad probada, con trayectoria y sobre todo experiencia y conocimiento de la procuración de justicia.

Recordó que de acuerdo a la Constitución, el Fiscal Anticorrupción dependerá directamente del Fiscal General del Estado y en ese sentido, ambas se constituyen como entidades autónomas.

Aseguró que el análisis para hacer el nombramiento va avanzado, si bien no quiso adelantar nombres ni propuestas considerando que con ello se generaría suspicacias innecesarias ya que en breve se hará la designación.

Finalmente, René Urrutia informó que la fiscalía a su cargo solamente ha recibido una sola denuncia de robo en la Sierra Fría, presentada por la parte afectada del hurto cometido a una casa de descanso en ese sector de la entidad.