El pleno de la LXV Legislatura local aprobó por unanimidad la redefinición de la violencia psicológica en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, y de esta manera la Fiscalía General del Estado pueda investigar, argumentar y procurar justicia con fundamentos claros y que no se presten a la interpretación.
La diputada promovente Mayra Torres explicó que esta reforma incluye un apartado para que los entes públicos puedan coordinarse y prevenir esta violencia psicológica a traves de la elaboración de una política pública.
Esta iniciativa proviene del dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, así como de Justicia, Familia y Derechos de la Niñez y Derechos Humanos, que resuelven la Iniciativa por la que se reforman diversos artículos y fracciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes.
El objeto de la iniciativa consiste en establecer dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, la coordinación entre el Estado y los Municipios, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como establecer las políticas y acciones gubernamentales para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
La legisladora Mayra Torres lamentó y reconoció que los casos de víctimas de violencia van a la alza, por ello la necesidad de actualizar el marco legal para que se les proteja a las mujeres desde que son menores de edad de todos los tipos de violencia, a través de lineamientos claros y con sanciones severas para los victimarios.
Finalmente, la diputada María de Jesús Díaz Marmolejo expresó su beneplácito para impulsar este tipo de iniciativas, pues estas adecuaciones a la ley permitirán que las mujeres cuenten con la protección integral ante cualquier acto de violencia física, verbal, sexual, mediante la aplicación de una política pública interinstitucional.

Los tipos de violencia psicológica son: celotipia, el descuido reiterado, negligencia, abandono, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, chantaje, restricción a la autodeterminación y amenazas.

¡Participa con tu opinión!