El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que el enemigo en materia de seguridad por ahora es el crimen organizado, por lo que antes que responsabilizar a otros de “sembrar muertitos” lo que se ha buscado es que cada entidad asuma su responsabilidad, que haya coordinación y comunicación. Añadió que por lo que respecta a Aguascalientes, “lo que queremos es blindar”.

Ante el señalamiento del gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien recientemente refirió ante representantes de medios que de otras entidades iban “a sembrar muertitos” a su territorio, Flores Femat dejó en claro que “nosotros no nos sentimos aludidos, pues son sucesos que han ocurrido en Zacatecas (…) Cuando comentamos que se atribuía al cambio de gobierno ese tipo de fenómeno, lo hicimos porque así lo comentaron las fuerzas federales, y dieron ejemplos de otros estados donde siempre incide el cambio de gobierno”.

Pero además, dejó en claro que la ola de inseguridad no es responsabilidad directa del gobernante, puesto que es la delincuencia organizada la que ha estado actuando, y se ha requerido del apoyo de las fuerzas federales. Agregó que para el caso concreto de Aguascalientes se tiene una coordinación plena con la Guardia Nacional y la Zona Militar que han apoyado con patrullajes en Sierra Fría, las sierras de Calvillo y en Cosío, donde se han detectado movilizaciones de grupos armados de Jalisco y Zacatecas.

TODA CLASE DE DELITOS. El funcionario estatal expresó también que se debe tomar en consideración que hablar de delincuencia organizada y de los grupos en pugna no sólo es en referencia del trasiego de droga o de precursores para su elaboración, sino que también el tráfico de personas, robo de vehículos, migrantes.

Se trata, dijo Flores Femat, de delitos de alto impacto que son revisados de manera coordinada y se ha buscado comunicación con autoridades de Jalisco, pues se han tenido sucesos fuertes en comunidades cercanas como Bajío de San José, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno, al igual que ahora en Zacatecas.

VIDEOS. Por lo que respecta a Aguascalientes, el funcionario estatal aseveró que se ha hecho la tarea, “tenemos las grabaciones del C5 de los móviles, cómo vinieron a dejar los cadáveres de policías de Loreto”, y podría ser que los delincuentes así lo hacen para complicar las investigaciones, pues los ultiman en una entidad y dejan los cuerpos en otra.

 

COORDINACIÓN. Por otra parte, Juan Manuel Flores Femat dio a conocer que cada vez son más los alcaldes convencidos de que en materia de seguridad pública lo óptimo es trabajar con el Mando Coordinado, con lo que se pretende garantizar que tanto elementos policiacos como sus directores tengan la certificación que será obligatoria a partir de octubre de 2022, y que lo mejor será cumplir desde ahora y no que sea la Federación, que amparada en la Ley Nacional de Seguridad, eche abajo los nombramientos de quienes incumplen con esa certificación.

RUMBO AL MANDO ÚNICO

 SIN CERTIFICADO. Es el caso de la recién nombrada secretaria de Seguridad Pública en el Municipio de Jesús María, Georgina Tiscareño de Lira, quien no tiene formación policiaca.

  • INDECISIÓN. El alcalde de San José de Gracia no se ha decidido por ser parte o no del Mando Coordinado, ha nombrado ya a su director y subdirector de Seguridad Pública, y en ambos casos cuentan con carrera policial y certificación debida, inclusive, se trata de un municipio que todos sus elementos y directivos están certificados.
  • LOS OTROS NUEVE MUNICIPIOS. Se ha ido avanzando en el análisis del documento presentado que presenta el Mando Coordinado y que, de ser aceptado, deberá ser firmado a más tardar el último día de noviembre.