Con el objetivo de contar con elementos de la Policía Estatal plenamente confiables, la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes atiende a todo aquel ciudadano que se haya sentido agraviado durante intervenciones policiacas, las cuales son investigadas a fondo aplicándose sanciones que pueden ir desde arrestos y hasta la destitución de la corporación en el peor de los casos. El jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Gerardo Cabrera Trejo, precisó que desde el 2019 y en lo que va del presente año, se han dado de baja a un total de 45 elementos acusados de actos por molestia.

Explicó que la Unidad a su cargo, es la encargada de investigar posibles casos de abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos, las cuales han originado en el presente año la baja de 15 elementos, sin contar con las suspensiones y arrestos. Actualmente, existen en expedientes abiertos 43 denuncias ciudadanas, las cuales dependiendo de la gravedad del asunto, pueden ser resueltas por Asuntos Internos con arrestos contra los oficiales hasta por 36 horas, suspensión temporal hasta por 15 días sin goce de sueldo, cambio de adscripción, degradación y hasta baja definitiva.

Cabrera Trejo precisó que constantemente los elementos de la Policía Estatal son capacitados en materia de derechos humanos, lo que ha implicado una reducción en las sanciones contra los oficiales. Las denuncias deben de ir acompañadas de información indispensable como la fecha de los sucesos, el modo lugar y número de la unidad, de ser posible también se puede incluir material gráfico como fotos y videos y hasta testigos de los hechos. En todo caso, las quejas formales son confidenciales, por lo que se invita a los ciudadanos a proceder en caso de sentirse agraviados en algún percance con algún elemento estatal.

“Que tengan la seguridad que no pueden existir represalias porque si existe un solo detalle en contra del ciudadano, el oficial es el primer sospechoso. Lo que se quiere es que se vea en la Policía Estatal, confianza”.

Las denuncias y quejas pueden ser promovidas presencialmente en las mismas instalaciones de la SSPE, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas, también por medio de llamada telefónica al teléfono 910 20 55 extensión 6653, en horario de oficina, además por correo electrónico asuntos.internos@aguascalientes.gob.mx, o bien por medio de WhatsApp al 449 113 62 09 y 449 113 60 08 habilitados las 24 horas toda la semana.

¡Participa con tu opinión!