Los negocios deben recibir más apoyos de financiamiento gubernamental y acompañamiento para evitar su cierre antes de cumplir dos años de operación, opinó Irma Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes. Esta declaración surge ante el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social, que señala la disminución de más de 50 registros patronales en Aguascalientes al cierre del año 2023, destacando múltiples causas que llevan a los negocios a cerrar definitivamente.
Muñoz de León mencionó la necesidad de analizar si estas bajas se deben a la falta de capital de trabajo para continuar operando o a otros problemas enfrentados desde su creación. El Consejo Coordinador Empresarial ha expresado su preocupación por la tendencia al cierre de empresas recién establecidas, resaltando la importancia de entender cómo fueron impulsadas y el sector al que pertenecen.
Destacó que el cierre de negocios formales reduce el número de trabajadores con acceso a prestaciones legales, que ofrecen una mejor calidad de vida a través de servicios de salud, guardería, vivienda, diversas prestaciones y esquemas de retiro.
Muñoz de León señaló que el organismo empresarial trabaja con CEINOVAA, un área dedicada al desarrollo de emprendimientos y negocios, buscando que más empresas logren sobrevivir. «Deben someterse a ciertos procesos para sobrevivir a lo largo del tiempo. En CEINOVAA, se apoya a negocios desde el nivel micro, a mujeres, y en municipios del interior, ofreciendo apoyos de autoempleo que eventualmente se convierten en negocios generadores de empleo», explicó.