Carolina López López, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, hizo un llamado al Congreso del Estado para dar celeridad a la aprobación del COTEDUVI, el cual lleva 9 años en rezago y esperando su actualización con la normatividad federal y con las necesidades vigentes en el estado.
Recordó que el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes fue publicado en el 2013 y tuvo una pequeña reforma en el 2015. Luego, mencionó que este instrumento legal es estricto y requiere una actualización que evolucione con el desarrollo que se vive hoy en la entidad.
La funcionaria apuntó que esta administración estatal ingresó dos iniciativas ante el Congreso del Estado en este sentido. La primera fue en el 2017 y la segunda en el ejercicio 2021 que fue presentada a la anterior legislatura pero retomada por la vigente. En la actualidad, la propuesta se encuentra en la revisión por parte de las Comisiones pertinentes.

LO QUE SE BUSCA CON EL NUEVO CÓDIGO
· Alinearlo a la norma federal (2016)
· Incluir temas como la verticalidad y la sustentabilidad
· Eliminar etiquetas que asocian colonias con nivel socioeconómico
· Eliminar inconsistencias
· Abordar el tema de la densidad de asentamientos humanos
· Alinearlo al Dictamen Estatal de Congruencia Urbanística que busca simplificar e integrar documentos

DEMASIADO LENTO. López López detalló que la propuesta que se entregó al Congreso del Estado reduce de 1,100 a 850 los artículos que lo componen. Si bien reconoció que por el proceso de análisis legislativo es gradual y lleva su tiempo, pidió “que tampoco se alargue demasiado”.