Noé García Gómez

Han trascurrido 21 días de campaña electoral y el “corte de caja” nos da como resultado pocas propuestas, de esas pocas la mayoría sin transcendencia o con poco sentido de la función o realidad, el debate es débil y decadente; los candidatos se limitan a la ocurrencia, la frase simplona, al jingle pegajoso, al volante “llamativo” (y contaminante) al perifoneo repetitivo (y fastidioso) en general pareciera que los candidatos no quisieran tener compromisos latentes y concretos con los electores que pretenden convencer; ¿será que si ganan podrán escabullirse fácilmente de su compromiso y nadar de muertito? ¿Por eso sus discursos abusan de la retórica, los lugares comunes y priva la demagogia?

Las actuales condiciones políticas y el incremento del desencanto ciudadano obliga a no evadir temas torales y que requieren que se asuman responsabilidades como los siguientes.

Vemos como se ha conformada una especie privilegiada de burocracia política donde se utilizan los cargos y sus recursos para perpetuarse en el poder, vemos como saltan de regidores a diputados, después a diputados federales, luego a Senadores y el ciclo se repite una y otra vez, es exagerado el número de puestos que integran órganos como el Congreso de la Unión 500 diputados, 120 Senadores, el Poder Judicial (11 ministros de la Suprema Corte, 7 del TEPJF, 18 Magistrados de las Salas Regionales y Especializada) y órganos autónomos (solo el INE tiene 11 Consejeros Electorales Nacionales, 224 estatales, 2100 distritales y el IFAI 7) todos con onerosos sueldos que es nuestro siguiente punto.

El gasto corriente representa el 76% del gasto del gobierno en México, 39 por ciento se destinó al pago de los salarios de la burocracia, 27.2 por ciento a servicios de agua potable y electricidad, entre otros, los exagerados sueldos de Ministros ($ 560 mil pesos mensuales), Legisladores ( Diputados 124 mil y Senadores 165 mil pesos), del Ejecutivo (Presidente 204 mil, Secretarios 198 mil), Gobernadores (en promedio ganan 150 mil pesos), Presidentes Municipales (en Aguascalientes un regidor gana aproximadamente 70 mil pesos mensuales) y de los órganos autónomos como el INE (252 mil pesos los Consejeros Electorales ), son un dispendio y malversación en esta época de crisis.

No solo el dinero y los recursos son los que aprovecha el político gandaya para beneficio particular, el gran negocio está en el tráfico de influencias, nepotismo y cobro de favores, es por ello importante que todo funcionario público realice anualmente no solo una declaración patrimonial de él y su familia, sino que también enumere según su profesión o actividad las áreas, personas y sectores en los que pueda tener una incidencia presente o futura, para que con ello se tomen las medidas precautorias y esto no sea usado en un beneficio particular, personal o familiar. Además no se puede dar un cheque en blanco a funcionarios y representantes populares, dejemos atrás los tiempos en que llegar a un cargo era sinónimo de aprovechamiento e impunidad usando la figura del fuero.

Si usted amable lector tiene la oportunidad de toparse con uno de los candidatos a diputados federales de cualquiera de los partidos, dígale que se deje de rollos y demagogia, que sea concreto, para eso le dejo la siguiente Carta Compromiso que contiene tres ejes y nueve propuestas específicas que ayudarían mucho al país y la sociedad, solo recorte el formato, llene los espacios en blanco con los datos correspondientes, saque copia y que se lo firme el personaje en cuestión, si se topa a más de un candidato no importa, que lo firmen todos los candidatos y al mayor número de ciudadanos.

 

 
El que suscribe______________________________________ candidato(a) a Diputado(a) Federal

( Escriba el nombre del candidato)

postulado por     ________________________________   por el distrito ______ me comprometo a

( Nombre del partido político )

que de resultar ganador, propondré e impulsaré las siguientes acciones:

 

1.- Para Reducir la Burocracia Política los compromisos son:

  1. a) Reducir al Poder Legislativo: a nivel federal bajar a 250 diputados, que queden 150 de Mayoría Relativa y 100 de Representación Proporcional, conservando la proporción del 60/40; el Senado que desaparezcan los de RP y que quede en 96 regresando el espíritu original a esa Cámara la de representación igualitaria de los Estados ante la Federación. (iniciativa de reforma Artículos 52, 53, 54, y 56 CPEM)
  2. b) Reducir al Poder Judicial: la integración de Suprema Corte de 11 miembros es un exceso, reducirlo a 7 ministros con igual número de salas (3 en cada una de ellas y el ministro presidente) es suficiente, además el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reducirlo a 5. (iniciativa de reforma Artículos 94 y 99 CPEM)
  3. C) Reducir el número de integrantes de los órganos autónomos; el INE el Consejo General a 7, los estatales y distritales a 4 Consejeros, el IFAI a 5 Consejeros y la COFETEL a 3 sin afectar su funcionamiento técnico.(Reformas al Art. 41 CPEUM, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y a la Ley Federal de Telecomunicaciones)

 

2.- Para Establecer un gasto republicano y reducción de salarios los compromisos son:

  1. a) Reducir los Salarios; ningún alto funcionario de Gobierno de cualquier nivel o poder pueda ganar más de 100 mil pesos mensuales. (Iniciativa de Ley General de Salarios Máximos y prestaciones de los Servidores Públicos)
  2. b) Uso de las prestaciones del Estado; terminar con los privilegios, Gastos Médicos Mayores atención médica privada, Fondo de riesgo laboral, por lo que tendrán que usar los altos funcionarios el IMSS e ISSSTE, o que lo paguen de su bolsillo. (Iniciativa de Ley General de Salarios Máximos y prestaciones de los Servidores Públicos)
  3. c) Pagos extras de su Sueldo: que altos funcionarios paguen de su bolsillo celular, gasolina,   comidas, boletos de avión, etcétera, no más fondo revolvente y apoyos extraordinarios. (Iniciativa de Ley General de Salarios Máximos y prestaciones de los Servidores Públicos)

 

3.- para fortalecer la Trasparecía, rendición de cuentas y abolir el fuero los compromisos son:

  1. a) Hacer legal y obligatorio el 3 de 3; donde todo representante popular y funcionario realice su Declaración patrimonial, Declaración de intereses y Declaración de impuestos, hoy como candidato(a) lo hago, si soy legislador(a) lo institucionalizaré (iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos)
  2. b) Abolir el fuero; el espíritu del fuero ha sido rebasado, el de blindar de persecución política a los representantes populares, a mutado a un sinónimo de impunidad, hoy la principal garantía que tienen los políticos es la percepción ciudadana que condena o defiende según sea el caso (iniciativa de reforma Artículos 61, 108 y 111)
  3. c) Revocación de mandato constitucional Es preciso regular la revocación de mandato como el acto mediante el cual la mayoría de los ciudadanos, en ejercicio pleno de sus derechos, tienen derecho para recusar el nombramiento de autoridades ante la mala actuación, el abuso o desuso de su puesto (iniciativa de reforma Artículos 35, 36, 39, 41 y 115)

 

Además de lo anterior me comprometo a recibir y atender al ciudadano que firma como testigo, para que durante mi periodo, de puntual seguimiento al avance de los compromisos de la presente carta.

 

El presente documento es suscrito a los ____ días del mes de ____________ del año 2015

 

____________________________________                 ________________________________

Nombre y firma del candidato(a)                                                 Nombre firma del testigo

 

 

¡Participa con tu opinión!